Hola,  hoy vengo a hablaros del Silmarillon la obra póstuma de J.R.R. Tolkien y el ultimo libro de fantasía que he leído. Antes que nada quiero avisar que esta entrada contiene SPOILERS a saco, lo pongo en mayúsculas para que no coja a nadie desprevenido.

La verdad es que el libro aunque se me ha echo difícil de leer (en ocasiones) es un libro que me ha gustado bastante algunas partes y otras no. El Silmarillion fue una obra póstuma e inconclusa que Tolkien Jr intento arreglar como buenamente pudo y se nota.  A mi principalmente la dificultad ha sido el lenguaje, la mezcla de nombres en sus distintos idiomas (que si elfo, alto elfo, lengua común, lengua de los reyes, lengua de Morgoth, lengua a la pimienta etc)  y claro a veces me he perdido un poco y al final hay un apéndice con los nombres pero claro si los lees pues te spoileas a ti mismo asi que un poco de paciencia.

 

fog-2319513_1920
la Tierra Media, ese lugar mágico con sus montañas nubladas, sus verdes colinas y sus bosques  llenas de elfos cantando canciones de Blind Guardian

La historia comienza con Eru (Ilúvatar para los colegas) que es como el ser único y supremo de la creación, como esta solo pues decide crear a los Ainur para sentirse menos solo. Con los Ainur y para salir un poco de la rutina cósmica pues Eru comienza a cantar para crear el mundo, pero claro para variar entre tanto canto hay uno que desafina, claro los Ainur siguen con el canto pero Melkor (el que desafina) pues sigue en sus trece y claro llega un momento en que Eru pues lo manda a Ea (el mundo) por que como siga cantando pues va a estropear la canción y van a quedar mal en Eurovisión.

Aunque Eru hace el mundo aun falta urbanizarlo un poquillo asi que aprovechando que esta todo sin hacer pues manda a algunos Ainur que al llegar al mundo se convierten en Valar. Todos los Valar viven en Valinor City y desde allí van dando forma a Eä, pero claro Melkor pues al ver tanto terreno libre empieza con una especulación salvaje que va a acabar provocando una burbuja inmobiliaria. Mientras los Valar van de buen rollo y respetando la naturaleza pues Melkor va en plan envidioso y dándole la vuelta a todo. ¿Que los Valar hacen a los elfos ? Pues Melkor hace a los orcos que son como los elfos pero más guarros.

orc-2214392_1920
Quitale la mirada asesina, ponle una melena rubia y arreglale los dientes y ya tienes un elfo de los de Rivendel de toda la vida

 

Entre los elfos aparece Fëanor que es un manitas con la orfebrería y crea los silmarils, unas joyas impresionantes que contienen la luz de Valinor…oooohh. Pero claro los silmarils molan mucho pero el iva es el iva y claro los valar deciden cobrarle el iva a Fëanor, pero este como aparte de ser un manitas es un populista nato pues convence a la mayoría de los elfos de abandonar Valinor y asi los valar ven como la mayoria de los elfos votan Si al brexit.  Encima para rematar la faena Melkor consigue robar los silmarils y claro Fëanor aparte de llamarlo cabron ladron hijo put…me cago en toa tu perra cara pues lo rebautiza para abreviar como Morgoth. Claro al final las cosas se van liando y los ánimos se calientan y comienzan las guerras contra Morgoth el anteriormente Señor Oscuro llamado Melkor. Pero la guerra va para largo y Fëanor que anda un poco corto de fondos para ahorrarse costes dice que hasta que no tenga los silmarils nadie cobra. Morgoth que tiene más liquidez pues recluta Balgrogs, dragones, trolls y orcos, y hasta le sobra para reclutar a Sauron que es un valar de  esos de los que la oscuridad le gusta más que mojar pan en salsa.

silmarillion_2_by_Hanged_man
Los ejércitos de Morgoth: dragones, balrogs, trolls y millones de orcos contra algunos miles de elfos, unas pocas de águilas y algunos miles de hombres…yo por si acaso hail Morgoth.

Claro que la guerra continua para largo e incluso aparecen los hombres y los enanos. Y no se por que igual es que le robaron la cartera a Tolkien pero los enanos que aparecen en el libro de judas para arriba. Los hombres la mayoría se unen a Morgoth que los convence con el rollo de que a las tias les van los malotes. Mientras pasan los años y las guerras van ocurriendo otras historias como la de Beren y Luthien (que si vuestro suegro os parece malage esperad a conocer al padre de Luthien). también esta la historia de Turin que con amigos como él quien quiere enemigos. Y asi van pasando diferentes historias hasta la derrota de Morgoth, la perdida de los silmarils, el segundo brexit contra los valar (esta vez son los hombres las que la lian) y asi hasta llegar a la época en que Sauron forja los anillos de poder por que eso de delegar el mando ya empezaba a ser una idea novedosa.  Y bueno cuando llegas aqui puedes empezar a ver las películas y asi te ahorras leer que Frodo tira el anillo y Sauron muere y todos cantan.

bridge-636633_1920
El puente de Rivendell, no sale en el libro pero tenia la foto y no tenia ninguna excusa para ponerla.

Finalmente el Silmarillion incluye la parte de los apéndices y una breve parte por si quieres aprender los distintos idiomas que aparecen.

Ahora la parte seria, he de decir que al leer el libro se ve como Tolkien influyo en todo lo que seria la literatura fantástica posterior y aun influira durante el pasar de las eras.

sign-2340096_1280
PD: Una curiosidad, en un principio este blog iba a llamarse La lentilla de Sauron

 

Anuncios